Quantcast Cómo aplicar EFT cuando no existen memorias claras y específicas para usar con el <em>tapping</em>
Video
Introducción
EFT

Cómo aplicar EFT cuando no existen memorias claras y específicas para usar con el tapping

Hola a todos/as,

Escuchen mientras Stefan Gonick muestra la diferencia entre los traumas con la T mayúscula y los de t pequeña. Explica estos conceptos y apunta apropiadamente que los traumas ‘t’ acumulados pueden ser más difíciles de tratar que los traumas ‘T’. Tratarlos es ciertamente posible, y Stefan nos muestra cómo.

Abrazos, Gary


Por Stefan Gonick

Cuando fui originalmente entrenado en EMDR (desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular por sus siglas en inglés) antes de aprender EFT, el profesor hizo una comparación útil e interesante entre lo que llamó trauma de ‘T’ mayúscula y trauma de ‘t’ minúscula. El trauma ‘T’ es lo que normalmente comprendemos como trauma. Comprende una sola experiencia terriblemente dolorosa. Ejemplos de la niñez incluirían un episodio de abuso físico o sexual. Ejemplos adultos incluirían cosas como violación, robo, accidentes de auto, o experiencias de batalla. Un trauma ‘T’ resulta en un impacto perdurable en una persona que afecta sus sentimientos y creencias respecto a sí mismo/a y hace que la persona sea muy reactiva cuando encuentre algo que sea reminiscente de la experiencia traumática.

Los traumas ‘t’, por otro lado, se describen como consistentes de una serie de experiencias perturbadoras, de las cuales ninguna fue traumática en sí misma, pero fueron repetidas suficientes veces como para que el efecto acumulado sea tan impactante como un trauma ‘T’.

Todos hemos experimentado este tipo de traumas ‘t’ al crecer, y son, de hecho, la base de la mayoría de nuestros temas. Un ejemplo puede ayudar a clarificar de lo que hablo. Digamos que ‘John’ creció con una madre que frecuentemente le decía que no era suficientemente bueno. Por ejemplo, si llegaba con un resultado de prueba de 95% su madre diría “¿por qué no sacaste 100?” la primera vez que este tipo de cosas sucedió fue molesto pero no traumático y se recuperó sin problema. Sin embargo, después de varias experiencias como ésta, el efecto acumulado sería tan poderoso como un trauma ‘T’. Él podría desarrollar fuertes sentimientos de culpa y de no ser ‘suficientemente bueno’. Él podría esperar reacciones negativas de otros.

Él podría desarrollar fuertes sentimientos de vergüenza y de no ser “suficientemente bueno.” Él podía llegar a esperar reacciones negativas de los otros, sin importar lo bien que estuviese a menos que fuera perfecto. Él podía tener miedo de probar cosas u obsesionarse con obtener la aprobación que nunca tuvo. Podía también hacerse altamente reactivo a cualquier sospecha de criticismo.

Irónicamente, los traumas ‘T’ son más simples de solucionar que los traumas ‘t’. A menos que existan memorias suprimidas de por medio, las memorias traumáticas ‘T’ son más fáciles de recordar, y los sentimientos que provocan están fácilmente accesibles. Tenemos una variedad de técnicas para trabajar con ellas, tales como ‘persiguiendo el dolor’, ‘acercarnos a hurtadillas a la memoria’ la técnica de ‘contar la historia’, y la técnica de ‘trauma sin lágrimas’. EFT trabaja extremadamente bien cuando se lidia con una memoria clara y específica con sentimientos fácilmente accesibles asociados a ésta.

Los traumas ‘t’ por otro lado, pueden ser más complicados para solucionar. Es muy común que los clientes digan que no pueden recordar una memoria específica relacionada con el tema. Pueden recordar el escenario general o el tema de lo que sucedió, pero no recuerdan un momento específico. También muy seguido les cuesta trabajo ponerse en contacto con sus sentimientos asociados con estas ‘memorias’ generales. Reportan la naturaleza de lo que sucedió con muy poco afecto. Así que la cuestión se convierte en ¿cómo aplicamos EFT cuando no existen memorias claras y específicas para usar con el tapping?

La clave para que EFT sea efectivo es la habilidad de la persona de sintonizarse con el disturbio energético asociado con el tema. El reto con las memorias ‘t’ es que puede ser difícil hacerlo ya que no hay memorias individuales, y las memorias generalizadas tienden a ser vagas y difíciles de sintonizar. Nos hemos acostumbrado a que estas experiencias sean parte de nuestras vidas ‘normales’ y hemos aprendido a enterrar el dolor asociado con éstas. El truco, entonces, es encontrar alguna forma de llegar al disturbio energético bajo esas vagas memorias.

Un artículo pasado en este sitio sugería ‘inventar una memoria’ cuando una memoria específica no puede encontrarse. La idea es crear una memoria o escenario que cuadre con el tema general de las experiencias traumáticas ‘t’. Éste es un buen punto de inicio, pero he encontrado que a menudo no es suficiente para realmente sintonizarte en el disturbio energético y que sea efectivo.

Lo que me ha funcionado es encontrar algún elemento clave de las memorias que contiene la mayor carga. Usualmente hay una frase dolorosa que fue repetida en estas escenas. Y aún más importante que las palabras usadas, era la expresión facial o el tono de voz usado. Era el que se presentaba con ese sentimiento de desaprobación, rechazo, culpa, desprecio, etc. En la memoria. Son, entonces, estos elementos los que contienen la mayor carga emocional y dan el mayor acceso al disturbio energético involucrado.

Más que tratar de recrear toda la escena, trabajo con mi cliente para descubrir la declaración dolorosa con su expresión facial acompañante, el tono de voz y el lenguaje corporal. Frecuentemente, a la persona no le cuesta trabajo recordar ‘esa mirada’ de un padre y comienzan a sentir su reacción emocional hacia ésta. Usaremos esa declaración hablada en presente, tono de voz, expresión facial y lenguaje corporal como la ‘frase problema’ para hacer tapping. Yo animo al cliente a decir la frase en fuerte y tratando de imitar el tono de voz de sus padres, así como la expresión facial y lenguaje corporal. El acto específico de recrear el mensaje de sus padres (imitando el tono de voz, la expresión facial y el lenguaje corporal) frecuentemente ayuda a la persona a ponerse en contacto con los sentimientos enterrados asociados con esas memorias y, así, con el disturbio energético. Estamos entonces en posición de hacer tapping efectivo para esos sentimientos y curar el tema.

De hecho, en el ejemplo arriba, una frase recordada era ‘¿por qué no te sacaste 100?’ la frase preparatoria sería:

A pesar de ‘¿por qué no te sacaste 100?’ (dicho con el tono de su madre, así como su expresión facial), me acepto y amo total y profundamente.

Entonces diríamos ‘¿por qué no te sacaste 100?’ en cada punto de tapping tratando de usar el tono de voz de su madre, la expresión facial y el lenguaje corporal. Esto mantiene a la persona sintonizada en el disturbio energético y nos permite aclararlo.

Usando frases clave con su tono de voz, expresión facial y lenguaje corporal acompañante nos permite llegar a los disturbios energéticos difíciles de acceder de los traumas ‘t’ cuando no existen memorias específicas y nos permite curar esta situación tan común y retadora.

Abrazos a todos,
Stefan Gonick

Traducido por María Elena Blanco - Ir al Sitio WEB de Maria Elena

InEnglish.gif

editar este artículo

En los artículos que aquí se publican se supone que tienes un conocimiento práctico de EFT. Los principiantes pueden aprender de los mismos pero se les aconseja descargar y estudiar el manual gratuito para una comprensión más completa.

sin acentos

Pagos y Donativos

Nota importante: Mientras EFT ha producido resultados clínicos notables, los facilitadores y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso de ella. Favor de consultar con un profesionista calificado de la salud respecto de su uso de EFT.